
Barcelona para principiantes
¿En qué zona hospedarse?
Siempre es bueno quedarse por alguna zona céntrica, donde la magia de la ciudad suele suceder. Para esto, hay tres barrios que lo tienen todo, desde hostales de 30€ la noche, hasta hoteles, como el Mercer, en lo que fuera una antigua fábrica de cartón, cuya noche oscila alrededor de los 1,000€; estos barrios son el Barrio Gótico, el Raval y la Ciutat Vella (ciudad Vieja), los tres a los costados de las Ramblas.
¿Cuál es la mejor manera de llegar desde el aeropuerto hasta tu hotel?
El aeropuerto del Prat está increíblemente bien conectado con el centro de la ciudad por todos los medios que el transporte público ofrece, mis favoritos son:
Restaurantes y bares buenos y baratos donde van los locales o que están fuera de ruta. Que no sean los clásicos establecimientos turísticos donde te cobran un montón
Cada vez es más difícil distinguir las trampas de turista en Barcelona, pero la ciudad defiende sus clásicos a capa y espada. Estos clásicos pueden ser restaurantes de manteles largos con tanta tradición en la ciudad que son parte de ésta por méritos propios, como son el 7 Portes cerca de la Barceloneta, o bares pequeños pero emblemáticos como Bodega La Puntual o El Xampanyet, ambos en el Barrio Gótico. Algunos barrios clásicos, no tan en boga, mantienen sus plazas limpias de especulación y con un gran servicio a quien se siente en sus barras o mesas, como los que hay alrededor de la Plaça de la Revoluciò en el tradicional barrio de Gràcia, por los rumbos del barrio viejo de la Barceloneta o alrededor de la Citadella.
Los 7 atractivos imprescindibles de Barcelona
|
|
¿Cómo visitar la ciudad? Un día en cada barrio, por ejemplo, o combinarlo con otro
¿Cómo moverse en Metro, qué tipo de boletos comprar?
La empresa municipal de transporte de Barcelona, la TMB, es la responsable de operar todos los transportes públicos de la ciudad: metro, bus y tranvía, y para todos estos se utiliza el mismo sistema de cobro. Esto trae ventajas para todos, por ejemplo los viajes integrados: se considera un viaje mientras estés en el sistema sin importar la línea o sistema por una hora y quince minutos; es decir si tomas la línea 1 y posteriormente sales para tomar un autobús, sigue siendo un solo viaje (súper ganador) mientras no excedas una hora y quince minutos.
Su sistema de tarjetas de prepago puede parecer un poco complejo al principio, pero al final es increíblemente fácil. Las tres opciones que siempre uso son:
Estas tarjetas pueden comprarse en línea (y ser usadas desde el teléfono) o desde las máquinas expendedoras en todas las estaciones del metro de la ciudad.
Nota: precios a marzo 2024.
¿Conviene comprar tarjetas o pases con descuento a los atractivos más importantes o todo por separado?
En algunos casos, la Barcelona Card puede ofrecer ahorros para quienes buscan conocer todo de la ciudad en 3, 4 ó 5 días. Incluye acceso a varios museos y espacios culturales, así como transporte ilimitado en metro, bus y tram.
La mejor temporada para ir a Barcelona
Para mí, Barcelona en Octubre tiene una magia especial: no hay tanta gente, los atardeceres previos al invierno iluminan la ciudad con una luz muy especial y el calor húmedo del verano en la playa no nos acosa durante el día.
5 rincones secretos o poco conocidos que debemos visitar
Barcelona tiene la tradición de honrar a los establecimientos que han sido parte de la ciudad por muchos años con una placa en la acera delante de la puerta de entrada de dicho establecimiento, “en reconocimiento a los años de servicio a a la ciudad”. Librerías, relojerías, joyerías, sombrererías y un sinfín de tiendas de barrio especiales para los locales, son reconocidas con esta placa.
Fuera de esos lugares esparcidos por toda la ciudad, personalmente recomendaría estos: